Gourmet Vinos - El Paladar, primer restaurante de Cataluña con auténtica cocina cubana 
http://www.terresdelebre.travel/http://www.espaioro.com/http://www.bordbia.ie/corporate/pages/bordbiaconozcanosmejor.aspxhttp://wizzair.com/es-ES/Search http://www.grupovichycatalan.es/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

El Paladar, primer restaurante de Cataluña con auténtica cocina cubana

Está ubicado en Terrassa, y su equipo profesional y las materias primas tienen el sello caribeño, donde sus promotores son los catalanes Xema Puigdemont y su esposa Pilar

Dorgis, Xema y Alcides

Comedor

Pulpo criolla

Cataluña ya tiene un auténtico restaurante cubano. Por fin se pueden degustar las especialidades de la cocina más representativa de Cuba, en España. Todo está hecho por grandes profesionales de este país. Dorgis Manuél Valdés es un chef de gran prestigio. No en balde, está considerado como uno de sus distinguidos iconos en la materia, habiendo ejercido en los mejores hoteles de la isla grande del Caribe.

El chef, nacido en la provincia de Ciégo de Ávila, reafirma el hecho de la autenticidad de sus platos, “están elaborados, en un alto porcentaje, con materias primas de Cuba”, asegura éste. Con respecto a la respuesta de la sociedad en los primeros campases del Restaurante El Paladar (abrió sus puertas el 17 de agosto 2011, aunque la inauguración oficial fue el 9 de septiembre), Dorgis asevera que ha tenido una gran aceptación.

Al chef, lo que más le gusta de trabajar entre fogones es el marisco, especialmente la langosta y los camarones. Dice que es muy feliz de ejercer este tipo de restauración de su país a la gente que se acerca al lugar.

El maestro coctelero, Alcides Fuero, también es cubano, otro de los buques insignia de la mejor hostelería caribeña. Dice sobre la apertura del establecimiento restaurador, “es un gran reto introducir la cocina cubana en Terrassa. Yo explico a la gente que viene las costumbres y los hábitos de cada región y el significado de cada plato”.

Canoa de marisco

XEMA PUGDEMONT Y PILAR, LOS ARTÍFICES DEL PROYECTO

Este proyecto tan auténtico caribeño estaría carente de rigurosidad empresarial si detrás de él no estuviera uno de los asesores en temas de hotelería más experimentados de toda España a nivel internacional. Se trata del catalán Xema Puigemont, que junto a su esposa Pilar, han realizado su sueño de hacer realidad el abrir un local restaurador especializado en este tipo de cocina.

¿Cómo surgió abrir un restaurante de este segmento? Mira, surgió a partir de mi estancia de varios años en Cuba al frente de hoteles de gran prestigio, también de tener un equipo de profesionales, que además se convirtieron, durante mi estancia, en amigos personales míos. Esto fue lo que nos hizo decidir abrir un restaurante cubano”, responde Xema.

¿Por qué en Terrassa? Porque dentro de lo que es la zona del Vallès Occidental, es donde hay más afición por parte de los catalanes al tema de la salsa y también a lo latino”.

Ropa vieja

Acto de inauguración del restaurante

SUGERENCIAS DEL CHEF

La carta de sugerencias de El Paladar es relativamente corta, pero suficientemente nutrida de platos y especialidades para satisfacer las apetencias y expectativas de los comensales. Para empezar se puede elegir entre, una crema tibia de plátano y calabacín, una ensalada Varadero, un gazpacho tropical (hecho a base de frutas tropicales), una canoa de marisco a la caribeña, un escabeche oasis cubano, una pasta isla del Caribe, y una ensalada fría de pollo.

Como platos principales, el equipo de Dorgis prepara un plato de vaca frita, ropa vieja (uno de los símbolos culinarios del país), pulpo criollo, pollo frito al ajillo, filete de tilapia (pescado) al limón, lechón asado “criollito” cubano, camarones flameados a la habanera, y langosta mariposa al estilo de Camagüey,

Para terminar, unas sugerencias también muy auténticas. Canoa de helado pico turquino, canasta de arroz con leche, brocheta de fruta tropical y sirope de chocolate, timbal de guayaba con queso, dulce de coco y queso crema, y plátano maduro flameado con ron añejo.

El Paladar también ofrece un menú del día, compuesto de unas sugerencias mixtas de cocina cubana e internacional, al precio de 12 euros.

INAUGURACIÓN DEL RESTAURANTE

La inauguración oficial de El Paladar se llevó a cabo el viernes 9 de septiembre, donde todo el equipo profesional acogió a un nutrido número de invitados en un acto social que reunió a un nutrido número de personas de la sociedad catalana. Para celebrarlo, se sirvió el mojito, cóctel mundialmente conocido, la yuca y bocados muy sabrosos de esta cocina que ya empieza a cautivar a la sociedad española. Un trio musical cubano, como no podía ser de otra manera, amenizó la agradable fiesta.

Al final, Xema y Pilar recibieron el homenaje de sus amigos y clientes que quisieron acompañar a los ilustres catalanes en un día tan importante para ellos.

Restaurante El Paladar
Xema y Pilar
C/.Marti Alegre, 16 (zona Vapor Gran)
Terrassa
(Barcelona)
Tel. 00 34 937839095
E.mail: elpaladar@thmanagement.com

Enric Ribera Gabandé

E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.rutasviajeras.com
www.gourmetvinos.com
www.lacuinadecatalunya.cat

Facebook Gourmetvinos
Facebook Rutas Viajeras
www.turismo20.com/enricriberagabande
www.twitter.com/enricriberagabande
www.lagastrored.es/enricriberagabande

Foto: Pilar Rius


 «Inicio

Videos Youtube 
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.inorde.com/
http://www.fite.info/
http://www.cuencagastronomica.com/
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos