http://www.laguspira.com/https://plusultra.com/https://experience.catalunya.com/https://www.yutravel.es/destinoshttp://dosomontano.com/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

Juan Mari Arzak: "la categoría de la cocina española no la hecho crecer el gazpacho"

"Hay dos formas de dar de comer: al cuerpo y al pensamiento"

Juan Mari Arzak

Arzak es un nombre ligado profesionalmente a la alta restauración española. Su prestigio se extiende más allá de las fronteras y se adentra en la capa social del sector a nivel internacional. Es, sin ninguna clase de dudas, uno de los cocineros más brillantes que ha tenido España a lo largo y ancho de su historia. Se confiesa, al mismo tiempo, un admirador de Ferran Adrià al que le atribuye el gran reconocimiento mundial que está dispensando al sector restaurador español.

Pregunta.
¿Qué es para usted gastronomética?

Respuesta.
Pienso que viene a ser la gastronomía sana. En cuanto a ética, aquí si que tenemos que profundizar mucho en el tema los cocineros de nuestro país, y de los de todo el mundo. Un camino hacia la verdad, hacia las cosas bien hechas, al no engaño, a pesar de que cuando se habla de no engaño, la verdad es que no le doy mucha importancia, porque el que hace esto no es cocinero.

P.
La cocina de Juan Mari Arzak ¿Es ética y saludable?

R.
...Hombre, si no la tomas en exceso, pienso que sí. No sé hasta que salubridad llegará en equilibrio dietético. Porque se comen calorías por un tubo. Como las cocinas de alto nivel, aunque al restaurante de alta cocina no se va para mirar las calorías, sino que se va para dar de comer al espíritu, y luego creo que el equilibrio dietético tiene que venir a diario.

COMER ES EMOCIÓN

P.
¿Comer es emoción?

R.
Si no hay emoción no es buena cocina. Yo en mi vida he comido y ne he divertido. Es una transmisión que motiva...es que si no hay emoción, es que no hay nada hacer. Yo pienso que Ferran Adrià es el "tío" con más imaginación que ha habido en la historia. Es el cocinero, que ha existido, existe y a buen seguro existirá, y al que va a comer a El Bulli le digo: tú no vayas a descubrir si te gusta o no te gusta, tú vas a percibir una emoción. Le pongo un ejemplo: si hasta un plato tan sencillo como son unas alubias, brillan de tal forma que te crean una emoción.

P.
¿Hay compañerismo, realmente, como usted lo pregona? ¿O es una utopía este tema?

R.
El otro día hablaba de eso. Cuando vine de fuera y me puse a trabajar con mí madre, lo primero que hice es juntar a todos los cocineros de San Sebastián que no se hablaban y a partir de entonces nos llevamos muy bien. De repente han surgido actuaciones que no las entiendo. Somos la envidia de los extranjeros. Con ello vamos a romper un trabajo mítico de muchos años. ¡Somos la admiración de todo el mundo! Dicen por ahí…hay que ver como se llevan los cocineros españoles, siempre van juntos, siempre van sonriendo, siempre se ayudan.

"GRANO EN LA PANZA"

P.
A Pierre Gagniere, Alain Ducase y Alain Passard les está saliendo un "grano en la panza" con el tema de Ferran Adrià, Jose Mari Arzak y otros muchos ¿Qué piensa usted sobre este tema?

R.
No creo que deban pensar esto. Ya se lo he explicado antes, mi madre, mi hija Elena y yo durante veinte años hemos trabajado sobre la cocina tradicional, aunque le tengo que decir que el prestigio y la categoría de la cocina española no la hecho crecer el gazpacho ni otros platos de este tipo, sino que lo ha hecho Ferran Adrià. ¿De la cocina francesa? Si, la verdad, yo le tengo un gran respeto.Tienen, los franceses, el dominio de la profesión.

PENSAMIENTO Y COCINA

P.
¿Qué piensa de la cocina del pensamiento?

R.
Hay dos formas de dar de comer: al cuerpo y al pensamiento...al espíritu, que es real y palpable. A mi se sirve para crear, sin pensamiento no creas, ni captas.

P.
¿Cocinar y pensar es un sano ejercicio?

R.
¡Maravilloso!

Enric Ribera Gabandé
Foto: Pilar Rius


 «Inicio

Videos Youtube 
http://www.quesomahonmenorca.com/
http://123baltic.travel/es.html
http://www.agatur.org/index.php
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.inorde.com/
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos