|
«Inicio
Ferran Adrià se convierte en pizzaiolo
Enric Ribera Gabandé El catalán universal de la cocina, Ferran Adrià está estudiando en Italia los secretos del arte de la pizza. Tiene la intención de abrir en un futuro una pizzería en Barcelona. A los italianos no les ha gustado la idea, y según un rotativo transalpino, aseguran que va a tener problemas. No especifican cuáles pueden ser éstos, aunque el tema suena a amenaza. La noticia relata que está tratando de lograr una "honesta interpretación" de esta especialidad culinaria, eso sí, sin emplear sus habituales recursos químicos, tales como el nitrógeno líquido u otros usos experimentales. La pizzería barcelonesa aún no tiene ubicación definida.
No ha sentado nada…pero nada bien en el país de la "bota". No están contentos de la iniciativa del español, y su atrevimiento ha sido duramente criticado. "El secreto de la pizza está en la sangre", ha aseverado Vincenzo Mansi, el campeón mundial en elaboración de éstas. "No te levantas una mañana e improvisas como un pizzaiolo". He estado haciendo esto durante 18 años, y todavía no creo que la haya dominado. Necesitas saber como tocas la masa. Necesitas saber como manejar los ingredientes. No te conviertes un pizzaiolo, naces pizzaiolo".
Los palos a Adrià le han surgido desde el mismo espíritu de los fogones italianos. Giulio Ferrari, el propietario de la Pizzería La Cozza, ironizó apuntando que espera que "no vaya a deconstruir demasiado la pizza y la convierta en espuma".
Los aires que soplan desde Italia entorno al cierre de El Bulli son insistentes, ya que las perdidas que genera con tan sólo 6 meses abierto al año y 8.000 cenas servidas, generan muchas perdidas económicas. La pizzería podría ser la fórmula mágica que hiciera emanar beneficios.
Vamos a ver si Adrià se sale con la suya.
E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.rutasviajeras.com
www.lacuinadecatalunya.cat
«Inicio |
         
|