|
«Inicio
¿Se presenta incierto el futuro de la viticultura?
Enric Ribera Gabandé Pancho Campo, único "Master of Wine" español puso hace unos meses el dedo en la llaga, advirtiendo del riesgo que existe para la viticultura con el calentamiento del Planeta. Apuntó que con este fenómeno ocasionado por la emisión de gases invernadero a la atmósfera, el CO2, el sector del cultivo de la viña del sur de Europa está muy amenazado, especialmente, nuestro país. Campo, pronostica que las zonas más al sur del Viejo Continente se verán más afectadas, y con ello, mucha vitis vinifera que está bien asentada en la Península Ibérica desaparecerá por la asfixia del calor, lo que producirá un cambio muy importante y a la vez negativo para el cultivo de la viña.
Frente a esta teoría, surge otra que apunta el prestigioso especialista en la materia, José Peñín, que plantea con mucha objetividad en su revista "Sibaritas" si el planteamiento correcto es ¿cambio climático o cambio de cepas?
Argumenta Peñín, "en vez de subir el viñedo de latitud y de altitud ¿porqué no recuperar e investigar más profundamente la nutrida familia de las variedades tardías mediterráneas? La reflexión no es descabellada, si no todo lo contrario, ya que esas cepas son capaces de madurar lentamente bajo el tórrido sol sin perder su frutosidad e identidad.
Es cierto que en España cuando plantamos viña lo hacemos buscando las elevaciones que mitigan el calor, mientras que en Francia buscan el refugio de los ríos para eludir el frío. También es cierto, que nunca llueve a gusto de cada uno, y en el pabellón de la viticultura, mucho más. Los próximos años deben ser decisivos para el campo y la viña, para los agricultores y para los enólogos, para los bodegueros y para los enofilos. El futuro se presenta incierto.
E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.rutasviajeras.com
www.lacuinadecatalunya.cat
«Inicio |
         
|