|
«Inicio
Paltrow hace de cicerone de la cocina catalana
El viaje no deja de lado los reclamos turísticos como la Sagrada Família, la Boqueria, el Museo Dalí... A Gwyneth Paltrow le podían dar la Medalla al Mérito Turístico hoy mismo. ¿Un motivo? Lo que está haciendo la actriz estadounidense por la gastronomía española en su país. El programa Spain... on the road again, cuyos 13 capítulos se han emitido en la PBS, la televisión pública norteamericana, y que ahora está en antena en el canal Viajar. Es impagable. Le tocó el turno a Catalunya: Sorpresa en Catalunya, se titula el episodio en el que Paltrow y el chef televisivo Mario Batali, que le acompaña en este viaje, recogen a un ilustre autoestopista, el cantante de R.E.M., Michael Stipe, y se lo llevan a rincones como el venerado bar de tapas Inòpia, en el Eixample, y el Pinotxo, de La Boqueria, donde desayunan pulpo.
En este el episodio que se emitirá el día 24 de agosto (De lo sublime a lo surreal), Paltrow y sus acompañantes fijos (además de Batali, su amiga y también actriz Clàudia Bassols, que actúa en Amar en tiempos revueltos, y el crítico gastronómico del The New York Times Mark Bittmann) visitan a Ferran Adrià y a Carme Ruscalleda. El viaje no deja de lado los reclamos turísticos como la Sagrada Família, la Boqueria, el Museo Dalí...
Estos capítulos vienen a ser la carta digital, con imágenes y ampliada generosamente a toda Catalunya, que envió a sus fans hace unas semanas y en la que recomendaba sus restaurantes y hoteles favoritos de Barcelona. En el programa, Paltrow y compañía hacen parada y fonda en el Sant Pau de Carme Ruscalleda y el Can Jubany de Nandu Jubany, pasean por el barrio del Call de Girona, descubren el cava, se desplazan a Sant Carles de la Ràpita para ver la subasta de pescado en la lonja... El impacto del reportaje, rodado el año pasado, no se puede cuantificar, aunque es innegable. Ruscalleda, por ejemplo, aún está "sorprendida" de que cada semana se acerquen clientes estadounidenses «emocionados» a su restaurante tras ver los episodios.
AUTOESTOP ENTRE VIÑEDOS
Después de visitar las bodegas de Segura Viudas, donde la intérprete conoce los secretos del cava, y cocinar unas espinacas a la catalana y unas verduras y espardenyes a la parrilla, el equipo del programa le reserva una sorpresa: Stipe, uno de sus mejores amigos, aparece entre viñedos haciendo autoestop. "¿Comemos? Me muero de hambre», le suelta tras abrazarse cálidamente con la actriz. "Vamos al Inòpia", le propone. "Y luego, a quemar la ciudad». Dicho y hecho. Se sube al Rolls-Royce descapotable que le tienen preparado (ella va en un Mercedes-Benz SL) y se van a Barcelona. Allí les recibe el chef Albert Adrià, dueño del célebre bar de tapas, y su cuñada, Isabel, esposa de Ferran Adrià.
Durante la larga escena, la mejor del reportaje, en la que los camareros van sirviéndoles una tapa tras otra (croquetas, patatas bravas, salmonetes, berenjena con melaza...), el cantante apenas abre la boca para hablar. Solo para comer, para hacer muecas de sorpresa y placer... Incluso se pone las gafas para ver mejor. "Estoy en el paraíso, es fantástico, delicioso", acierta a decir con las anchoas y el pa amb tomàquet. "Es como volver a ser bebé", compara al probar el bacalao con pan de aire.
Batali no para de hablar. Adrià comenta cada plato y explica la filosofía de las tapas: "No es comida, sino una forma de vida". Paltrow hace algunos comentarios y lanza un "¡oh, Dios mío!" tras otro. Isabel apunta cositas. Stipe, come y calla.
Ferran Imedio
«Inicio |
        
|