Alain Ducasse reina en el Hotel Plaza Athénée de París con una de las mejores cocinas del mundo
Desde pequeño quería conseguir el éxito. Pronto lo tuvo claro que su pasión era las marmitas y las perolas, los ingredientes y lo que se cocía en las cocinas



Alain Chapel fue su maestro espiritual. Se fijó en él. Comenzó a trabajar a los 16 años en su tierra natal, la Provenza. La inspiración del mar Mediterráneo y la cocina provenzal le llenaron el espíritu y la imaginación creativa. Nació para triunfar, para sentar cátedra donde fuere. En todos los lugares ha dejado la impronta de un sello que ha quedado impregnado para siempre.
Alain Ducasse nació en el suroeste francés. Desde pequeño quería conseguir el éxito. Pronto lo tuvo claro que su pasión era las marmitas y las perolas, los ingredientes y lo que se cocía en las cocinas. Alimentado por el contagio de Chapel, Ducasse se hace cargo en 1981 del restaurante del Hotel Juana, en Juan-les-Pins, que obtendría en 1984 dos estrellas en la Guía Roja de Michelin, con tan sólo 31 años de edad.
Sin embargo, sería en el Hotel de París de Montecarlo donde adquiriría su prestigio internacional al dirigir Le Louis XV, primer restaurante de un hotel en obtener las tres estrellas Michelin.
CARRERA METEÓRICA
Éste sería el comienzo de una carrera meteórica inigualable: en 1998 se convirtió en el primer chef “seis estrellas”, ya que obtuvo tres estrellas Michelín por su establecimiento Alain Ducasse del Hotel du Parc de París y otras tres para el monegasco Le Louis XV. Sin embargo, estas distinciones no serían más que la punta del iceberg. Hoy Ducasse posee el mayor complejo de restaurantes de lujo del mundo, que incluye más de 20 locales en diferentes puntos de Europa, América, Asia y África.

Alain Ducasse es el único en el mundo que posee nada menos que 14 estrellas Michelín. Sus restaurantes son sin duda un referente mundial dentro del mundo gastronómico.
Ducasse dejó claro su filosofía profesional poniendo de manifiesto que él no es quien está al frente de la cocina de todos sus restaurantes, sino que a modo de director de orquesta, las dirige. Estas aseveraciones ponen de manifiesto que las merecidas estrellas son fruto de una colaboración de todo el equipo, a diferencia de algunos otros chefs que marcan su exclusividad.
ALAIN DUCASSE PLAZA ATHÉNÉE
París y el mundo rinden honores y admiración al rey de la gastronomía mundial. El Plaza Athénée y Alain Ducasse son un símbolo de la mejor hotelería y restauración. El lujo que convive en el hotel y la altísima cocina y profesionalidad de todo el equipo de formados cocineros que trabajan en el día a día bajo la supervisión del chef-director Christophe Moret, hacen que el valor global de un servicio se enaltezca hasta cotas inalcanzables en muchos otros establecimientos del planeta.


El menú degustación es un canto a lo sublime, a la inteligencia puesta en el plato, a los mimos que imprime a las papilas gustativas, a la desbordante excitación de éstas.
Pescados de los mejores mares, carnes ecológicas controladas, verduras, frutas, aceites, natas líquidas, especies, caza, caviar de beluga, tartufo blanco…Todo tiene un sello marcado por los productos delicatessen que brinda Francia y otros allende de éste.
El personal de sala cuida todos los detalles con una elegancia exquisita, con un saber estar que inunda de bienestar al comensal, que le hace sentirse a gusto, que le predispone a disfrutar de un recital de platos de cocina de autor.
El sumiller es un gran experto en la materia de los vinos y los destilados. Bajo su batuta, ha seleccionado una de las bodegas de restaurante más completas del mundo, con un champagne de la casa que lleva la etiqueta de reserva de Alain Ducasse Plaza Athénée, que es una joya de los vinos espumosos de la Champagne.
Los postres rinden culto a la maestría pastelera, con un surtido de pequeños placeres que enamoran al comensal. Chocolates puros, sorbetes, cremas pasteleras, frutas combinadas con productos lácteos, sinfonías de sabores y texturas diversas, y los cada vez más implantados en Francia bocados dulces de “macarrón”, ponen el colofón a un menú para guardar en el recuerdo de una visita al templo de la mejor gastronomía del mundo, trono del rey Alain Ducasse.
Alain Ducasse Plaza Athénée
25, avenue Montaigne
Tel. 00 33 1 53 67 66 07
Fax : 00 33 1 53 67 65 05
75008 Paris
www.plaza-athenee-paris.com
Enric Ribera Gabandé
E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.rutasviajeras.com
www.lacuinadecatalunya.cat
Fotos : Pilar Rius
«Inicio