|
«Inicio
El Bulli no tiene garantizada la continuidad
Gourmetvinos se adelantó al cierre de El Bulli en un artículo publicado el 18 de diciembre, sobre el cuál no daban credibilidad algunos de nuestros lectores. Reeditamos este artículo ¡Atención, resuenan los tambores! Lo que parecía imposible, impensable e increíble, parece que puede ser pronto una realidad. El Bulli no tiene garantizada su continuidad. Y no es por que tenga problemas económicos que le llevan a tan salida. Nada de nada, si que no es rentable. Así de claro lo ha dejado Ferran Adrià en una entrevista al periódico Expansión. Vaya, bombazo ha lanzado el de Cala Montjoi. No obstante, el rumor de posible cierre está desde hace un tiempo en boca de casi todos. La clave se sitúa en 2012. Hasta entonces, tiene pactado con su socio, Juli Soler, y su equipo mantener elBulli en su formato actual. ¿Qué ocurrirá entonces? Quizás se renueve. Para muchos, el modelo puede reinventarse, pero “no hay nada decidido”, dice Adrià.
Sostener económicamente elBulli actual, con el trabajo de investigación que se realiza en el elBullitaller, cuesta entre 300.000 y 400.000 euros al año. El restaurante, no da beneficios, a pesar de las 8.000 personas que pasan cada año (está abierto seis meses al año, ahora de junio a diciembre), frente a una larga lista de espera, algo que en el restaurante se considera ingestionable.
Ni a un precio de 230 euros que sirve un menú degustación cerrado compuesto por 41 platos, cantidad que puede variar ligeramente, donde no está incluidos el IVA ni las bebidas, un concepto que este año se ha reforzado con el diseño de una carta virtual de vinos disponibles en su web, resulta que los Adrià y Soler no ganan dinero.
Es muy cierto, que el negocio de elBulli no se localiza en el propio restaurante si no en todo lo mediático en lo que intervienen, tal como ya he apuntado en varias ocasiones; en las conferencias, en el asesorar a cadenas y establecimientos de hotelería y restauración, en crear líneas de productos delicatessen, y en un largo etc. Aquí, sí que ganan dinero. Yo diría que están gestando una jubilación dorada.
De momento, elBulli sigue funcionando como una máquina cuasiperfecta, con una plantilla de más de 70 personas en cocina y comedor, de las cuales, 12 son mujeres. Cada mediodía, Ferran, Oriol Castro y Eduard Xatruch pasan revista al equipo para preparar la jornada que les aguarda. A continuación, empieza la limpieza de la cocina y los preparativos para la cena.
Me pregunto, ¿todo este planteamiento es entendido por el afortunado cliente que logra una reserva en elBulli? ¿O pasa desapercibido tal esfuerzo de creación e intelectualidad?
Enric Ribera Gabandé
Email: riberaenric@telefonica.net
www.rutasviajeras.com
www.lacuinadecatalunya.cat
«Inicio |
        
|