Gourmet Vinos - Thierry Roques: “Nuestro Armagnac lo destilaban los obispos durante la Revolución” 
http://www.espaioro.com/http://www.marinador.com/es/ofertashttp://www.guayaquilgastronomico.com/index.php/profesionales.htmlhttp://www.somontano.eshttp://www.grupovichycatalan.es/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

Thierry Roques: “Nuestro Armagnac lo destilaban los obispos durante la Revolución”

El director de la destiladora asevera “que la importancia del terreno es poca, si se compara con el trabajo que se realiza en las mezclas y en el envejecimiento del destilado”

Thierry Roques

Los obispos de Condom, villa donde se encuentra actualmente la capital comercial del reconocido mundialmente destilado del Armagnac, ya elaboraban durante la Revolución Francesa este producto alcohólico derivado del vino blanco, siguiendo con la misma tradición invariablemente. La generación de Thierry Roques continúa obteniendo a través de los mismos métodos tradicionales el “agua de vida” en el Chateau de Cassaigne, en la zona de la Ténarèze.
.
Pregunta,- Su marca de Armagnac tiene una historia muy antigua.
Respuesta,- Sí. Los obispos de Condom ya lo destilaban durante la Revolución francesa. Era el Armagnac de los Obispos, el de Cassaigne.

P,- Están situados en la zona de la Ténarèze, que muestra una diferenciación de terreno con respecto a las otras para la obtención de la uva y su vino y la posterior destilación del dorado licor. Me puede desmitificar que el Armagnac producido en Ténarèze es tan competitivo en valores organolépticos como el que se obtiene en “Bas” o “Herault”.
R,- Yo, personalmente, pienso que la importancia del terreno es poca, si se compara con el trabajo que se realiza en las mezclas y en el envejecimiento del destilado en buenas condiciones. La singularidad de la Tenareze es un poco poesía. Ténarèze, “Bas” y “Herault” es el trabajo…es hacer una buena mezcla, una buena labor. Esto es lo que da una singularidad al producto final.

P,- Por lo tanto, ¿este es el secreto, no otro?
R,- La uva Colombard la tenemos en las tres zonas de la denominación de origen Armagnac. Lo que hace la diferencia es el trabajo, el llevar a cabo la destilación a una temperatura determinada, el añadir agua en su momento y lentamente. Todo esto es mucho más importante que el suelo y el tipo de tierra.

P,- ¿Podríamos calificar al Armagnac, al ser el agua de vida más antigua de Francia, como el rey de los destilados de sus país?
R,- Por supuesto es el más viejo de los espirituosos de Francia y quizás del mundo. Tenemos escritos desde hace muchos siglos que así lo ponen de manifiesto. Algunos piensan que es un producto para minorías, que es para ricos.

P,- ¿Cuál es el perfil organoléptico de su Armagnac de Cassaigne?
R,- Es la riqueza, la redondez…ya que aquí tenemos cosas que son muy “redondas”, un poco “grasas”. Nos gusta hacer Armagnac de este tipo.

P,- ¿Van rompiendo fronteras?
R,- Sí, es verdad. Es bastante difícil de exportar. Lo hacemos a España y a Inglaterra.

P,- Nos consta que llevan a cabo labores didácticas entorno al Armagnac. ¿Es así?
R,- Llevamos a la práctica una labor de enseñanza. Es como si fuéramos una escuela de éste. Pretendemos ser útiles a la sociedad en esta misión didáctica que, por cierto, siempre quiere saber más.

P,- ¿Cuáles son los tipos base de destilados que elaboran?
R,- El más joven es un “seis” años de permanencia en roble de Gascuña; otro es una mezcla de “seis” años con otros de más tiempo; también presentamos uno de “dieciocho” años.

P,- Y en cuanto a las cosechas…
R,- Tenemos en el mercado una cosecha 1992, una 1945 y algunas más.

P,- El Armagnac, al margen de ser una magnífica copa, ¿también puede tener un espacio en la coctelería?
R,- Tiene muchas funciones en la coctelería. Aquí en Casseigne tratamos con licores, con Armagnac que mezclamos con las ciruelas de esta zona. No sólo bebemos el Armanac si no que también lo comemos.

Château de Cassaigne
32100 Cassaigne
Tel. 00 33 562 28 04 02
Fax: 00 33 562 28 41 43
E.mail: thierry.roques@chateaudecassaigne.com
www.chateaudecassaigne.com

Enric Ribera Gabandé
Foto: Pilar Rius


 «Inicio

Videos Youtube 
http://www.inorde.com/
http://www.guayaquilgastronomico.com/
http://berenjenas.castillalamancha.es
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos