https://experience.catalunya.com/https://www.firaoli.cat/https://xantar.org/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

El Miajón 2010 exalta los grandes valores gastronómicos que atesora Badajoz

Durante cuatro días, la ciudad pacense se convierte en protagonista nacional de la cultura culinaria y de los vinos

La Muestra Gastronómica de la Provincia de Badajoz, el Miajón, se va consolidando. En su cuarta edición, la del 2010, la Diputación de Badajoz a través de su Área de Igualdad y Desarrollo Local, ha puesto el listón muy alto, en la cima de una excelente organización, tal como se merecen unas tierras españolas con historia en la cultura culinaria española.

Durante cuatro días, la capital pacense ha sido protagonista de diferentes actos de todo tipo: conferencias, talleres de cocina, catas, degustaciones…Un programa lleno de alicientes donde se ha puesto de manifiesto que Extremadura tiene un potencial muy importante en el campo del turismo y la gastronomía.

En el recinto ferial de IFEBA se reunieron seis maestros de la cocina de Badajoz: Alberto Orozco, del Museo del Vino, de Almendralejo; Javier García, de Lugaris, Badajoz; Raúl Regaña, de la Cuadra, de Llerena; Juan Ramón Ramírez, de Komoloc, de Don Benito; Antonio Carrasco, de Hebe, de Badajoz; y Juan Merino, de La Alacena, de Badajoz. Prepararon un excelente menú que sirvió para exaltar a la gastronomía provincial.

Durante la celebración del Miajón, se llevó a cabo el “1er Foro de Turismo Gastronómico de la Provincia de Badajoz. Tomaron parte en ésta, Fernando Bárcena, jefe de cocina del Restaurante Aldebarán; Jorge Prieto, presidente del Clúster del Turismo de Extremadura; Francisco Javier Ortega, decano de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo; Felipe Márquez, presidente de la Mancomunidad de Municipios Turísticos de la Bahía de Cádiz; y José Ramón Alonso, profesor, columnista del diario “Hoy” y experto en gastronomía extremeña.

ÁREAS EXPOSITIVAS

El Miajón contó en esta edición con cuatro áreas expositivas que resultaron muy interesantes. Por una parte, la de los “Vinos del Miajón”. También, la del “Miajón y sus Ibéricos; la de los “Quesos de Badajoz”; y el Miajón al natural.

Las catas tomaron protagonismo destacado durante los cuatro días de celebración de la feria. De “vino blanco”, de “vino tinto”, de “cava”, de “cerveza” y de “patés y foie ecológicos”.

Otro de los eventos que despertó mucho interés, fue la Cocina en vivo, donde prestigiosos cocineros como Eladio Tarriño, del restaurante Mesón los Monteros, de Badajoz; José Antonio Lopo, del Mesón El Cortijo, de Badajoz; Javier García, del restaurante Lugaris, de Badajoz; Jonathan Pedrosa, de la tapería Gourmet, de Badajoz; y diferentes baristas del centro Internacional de Postgraduaciones Rui Nabeiro, de Campo Maior; y un representante del Ayuntamiento de Villanueva del Fresno, pusieron un toque de distinción a éste.

La actividad de los “Talleres, hazlo tú mismo” fue muy participado, destacando los talleres de corte de jamón, a cargo de la Asociación Extremeña de Cortadores de Jamón y Personal de Sala; el de iniciación a la cocina, impartido por Prudencio Ariza, de la escuela de Hostelería de Villanueva del Fresno; el de tartas y minipastelitos, realizado por la Granja el Cruce; el de micología, llevado a cabo por Antonio Parra, del restaurante El Rinconcillo, de Monesterio y la Sociedad Micológica de Tentudia Pie Azul; y el de “brazo de gitano”, llevado a cabo por la Granja el Cruce.

CONCURSO DE TAPAS MIAJÓN

Paralelamente a la celebración del evento en IFEBA, restaurantes y bares de Badajoz participaron en el Concurso de Tapas Miajón 2010. En total fueron once participantes los que tomaron parte activa: Tapería Gourmet; El Almirez; Los Monteros; El Cortijo; Dosca II; y Los Baldios. Todos de Badajoz. Completaron la lista, La Taberna de Sole, de Mérida; Komoloc, de Don Benito; La Cuadra, de Llerena; Hotel Plaza, de Zafra; y Casa Maylo, de Olivenza.

Diputación de Badajoz
Área de Igualdad y Desarrollo Local
Tel. 00 34 924 212 311
Fax: 00 34 924 255 843
E.Mail: miajon@dip-badajoz.es
http://web.dip-badajoz.es

Enric Ribera Gabandé
E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.rutasviajeras.com
www.lacuinadecatalunya.cat

Fotos: Pilar Rius


 «Inicio

Videos Youtube 
http://www.quesomahonmenorca.com/
http://123baltic.travel/es.html
http://www.agatur.org/index.php
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.inorde.com/
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos