http://www.laguspira.com/https://plusultra.com/https://experience.catalunya.com/https://www.yutravel.es/destinoshttp://dosomontano.com/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

Marisol Cantarero: "Somos el único complejo enoturístico de este tipo en la Mancha”

La gerente de Finca la Estacada, de Tarancón, asegura que “nuestra idea inicial fue romper con la imagen de los vinos de la comunidad manchega”

Marisol Cantarero

Jesús Peral, enológo

Equipo de cocina y restaurante

El proyecto emprendido por la familia Cantarero en la comarca de Tarancón cabe calificarlo como modélico. Los vinos de corte moderno de Finca la Estacada han revolucionado el mundo vitivinícola de Castilla la Mancha, rompiendo fronteras y penetrando en mercados tan competidos y difíciles como es Japón y los Estados Unidos. La demanda de sus clientes -con el paso del tiempo- ha llevado a la empresa castellano-manchega a tener que dotar a la bodega con un restaurante, un hotel y un spa.

Pregunta,- ¿Cómo surgió el proyecto de La Estacada?
Respuesta,- La familia Cantarero, mi padre y mi abuelo, se ha dedicado al mundo del vino desde sus inicios. Siempre hemos tenido viñas. Nos hemos ido adaptando a lo que ha ido demandando el mercado. En un principio empezamos con vino a granel. Con el paso del tiempo empezamos a vender con envase tetra.

P,- ¿Cuando se adentraron en el campo del vino de calidad?
R,- Antes del ”boom” de los vinos de calidad. Fue entonces que decidimos emprender este proyecto en el cual estamos inmersos en la actualidad. Todo ello, con un objetivo básico, que era y es elaborar vinos de alta gama.

P,- ¿Qué objetivos se marcaron en un principio?
R,- Primero, comenzamos con los vinos. Lo hicimos en un momento que tenía mucha fuerza el enoturismo. Apostamos también por éste como un elemento de cultura del vino, de promocionar su cultura y naturalmente nuestros vinos. Hacíamos catas y visitas a la bodega, y todo salió un poco rodado, por que la gente que venía preguntaba dónde quedarse a comer. Pensamos que para mandar esta gente a otro lugar, pues montábamos aquí nuestro propio restaurante.

Plato de morteruelo

P,- ¿Después vino la necesidad de un hotel?
R. Así fue. La gente preguntaba dónde quedarse a dormir. Y de esta manera nos decidimos a llevar a la práctica el proyecto de nuestro propio hotel. El spa (vinoterapia) surgió no solo como disfrute gastronómico sino desde otro punto de vista; también como un poco de “gancho” para que los se están en nuestras instalaciones pueden disfrutar del mundo del vino con todos los sentidos, que es un poco el lema de la bodega, “disfruta el vino con todos tus sentidos”.

P;- Es su empresa un dinamizador económico de las comarcas conquenses. ¿Considera que es así?
R,- ¡Qué le voy a decir si soy la promotora! Yo creo que si. No hay que olvidar que hemos completado este proyecto en una época de crisis. Hemos creado muchos puestos de trabajo en la zona. En todo Castilla la Mancha somos el único complejo enoturístico de estas características. Es cierto que existen bodegas que tienen restaurante, y hotel. Pero que dispongan de hotel, restaurante, y spa a la vez, pues en toda la región no lo hay.

P,- Confieso que sus vinos me han sorprendido muchísimo, por su corte moderno, por su cuidado perfil organoléptico…
R,- Efectivamente. Desde un principio que empezamos a trabajar en el año 2001, la idea fue romper totalmente con la imagen de Castilla la Mancha. No solo la imagen física sino también la organoléptica. La idea era de hacer un vino de corte moderno. Hacerlos diferentes a los que había en el mercado.

Plato de presa ibérica

Plato de bacalao fresco

P,- ¿Lo han conseguido?
R,- Rotundamente; lo hemos conseguido. Tienen una característica común; vinos modernos, con una excelente calidad precio.

P,- ¿Qué respuesta han dado los diferentes mercados con sus vinos?
R,- Hemos encajado perfectamente tanto en el mercado nacional como en el internacional.

P,- ¿En qué países están presentes en la actualidad?
R,- Estamos en prácticamente toda la UE, en Estados Unidos, en donde aún nos queda mucho trabajo por hacer. Ahora hemos designado un comercial para este mercado. También estamos abriendo mercado en el continente asiático.

P,- ¿Qué tal responde Asia?
R,- Tenemos mucho éxito de salida. Nos apoya el hecho de que hemos ganado varios premios con nuestros vinos en países como Japón y China. Estamos muy contentos con los resultados.

P,- En ello también debe tener una parte de mérito el gran compromiso con la empresa de todo su equipo.
R,- Esta es la opinión que desde dentro también tenemos. Es gente joven que defiende la postura de la casa. Es cierto, por otro lado, que hemos marcado tendencia en la zona.

P,- ¿Está satisfecha de los resultados que ha cosechado su empresa?
R,- Siempre se quiere más, obviamente. Pero la verdad es que sí. Los vinos funcionan muy bien desde hace años. Estamos muy contentos tanto desde el punto de vista de la bodega como del restaurante, el hotel y el spa.

P,- ¿Proyectos?
R,- De momento vamos a defender lo que tenemos, que no es poco. En el campo de la bodega, pensamos sacar nuevas referencias, como es un vino blanco de crianza de alta gama, así como vinos espumosos, un proyecto (nos dicen) un tanto arriesgado, y también un vino blanco joven.

Complejo Enoturístico La Estacada
Ctra. N-400 Toledo-Cuenca, Km. 103
Tel. 00 34 969 327 099
Fax: 00 34 969 327 199
16400 Tarancón
(Cuenca)
E.mail: fincalaestacada@fincalaestacada.com
www.fincalaestacada.com

Enric Ribera Gabandé

E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.rutasviajeras.com
www.gourmetvinos.com
www.lacuinadecatalunya.cat
Facebook Gourmetvinos
Facebook Rutas Viajeras
www.turismo20.com/enricriberagabande
www.twitter.com
www.lagastrored.com/enricriberagabande


 «Inicio

Videos Youtube 
http://www.quesomahonmenorca.com/
http://123baltic.travel/es.html
http://www.agatur.org/index.php
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.inorde.com/
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos