http://www.hotelelperegrino.com http://www.lacasadelrector.com
menú

Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

El Restaurante barcelonés Embat vencedor nacional de la III Copa Jerez

Será la apuesta española para el mejor maridaje del mundo

Jurado y vencedor del premio

Un jurado compuesto por destacados nombres del vino y la gastronomía y un concurrido público de profesionales del sector han conformado el escenario en el que se ha desarrollado la Final Nacional de la III Copa Jerez. Una reñida competición y antesala del gran encuentro gastronómico que tendrá lugar en Jerez el próximo mes de enero con motivo de la Gran Final Internacional. Allí, el restaurante Embat se verá las caras con las mejores propuestas de maridaje con vinos de Jerez del mundo.

Tras un largo recorrido de más de dos años que ha enfrentado numerosos restaurantes por toda la geografía española, la III Copa Jerez ya cuenta con ganador nacional. El restaurante barcelonés Embat ha resultado vencedor con su propuesta de maridaje gastronómico con vinos de Jerez frente a tres destacados restaurantes procedentes de distintos lugares de España: Andra Mari, como finalista por la zona Norte, La Terraza del Casino, por la zona Centro, y Tribeca, por la zona Sur.

JURADO DE PRESTIGIO

La competición ha tenido lugar en Madrid, en el hotel Mirasierra Suites, ante un jurado de prestigio compuesto por reputados expertos en vino y gastronomía: César Saldaña, Director General del CRDDO Jerez y Manzanilla; Paz Ivison, Premio Nacional de Gastronomía y periodista; José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión, crítico gastronómico y autor de numerosos libros; Ricardo Sans, jefe de cocina y propietario del restaurante Kabuki; y César Cánovas, sumiller de Monvínic (centro pionero de la cultura del vino en Barcelona) y Campeón de España de Sumilleres 2002-2005.

De las propuestas finalistas, que han sido juzgadas según la originalidad y creatividad de las recetas y vinos seleccionados y la justificación de los maridajes propuestos, ha sido la del equipo del Embat la que mayor puntuación ha obtenido. El chef Fidel Puig y la sumiller Cristina Torras han apostado por una propuesta de inspiración catalana pero con productos representativos de toda la península: de primero mar y montaña de vieira con papada, acompañado de Manzanilla Clásica San León de Herederos de Argüeso; de segundo, cordero con berenjena ahumada, migas de cítricos y yogur, acompañado de Oloroso de Sánchez Romate; y de postre, bizcocho de chocolate al vapor con avellanas, ciruelas y sal, servido con un Cream East India de Emilio Lustau.

FINAL INTERNACIONAL COPA JEREZ

El menú creado por el equipo del Embat será la apuesta española para alzarse con el título de ganador de la III Copa Jerez que premia la mejor propuesta de maridaje gastronómico con vinos de Jerez a nivel internacional. La cita será el próximo mes de enero de 2009 en Jerez ante los vencedores de otros siete países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Estados Unidos, Japón y Reino Unido.

En las dos ediciones anteriores han sido los británicos quienes han resultado vencedores. No en vano el Reino Unido cuenta con una profunda tradición del Sherry – más vigente que nunca hoy día gracias a defensores de la talla de Heston Blumenthal, chef de The Fat Duck- y es en la actualidad el país con mayor consumo de estos vinos, incluido España.

En esta ocasión los españoles tendrán que defender su maridaje ante propuestas del más alto nivel, en un encuentro al que nuevamente no faltarán relevantes críticos gastronómicos de la escena internacional.

MENÚS GASTRONÓMICOS

Copa Jerez es un concurso internacional de maridaje de Vinos de Jerez y Manzanilla con menús gastronómicos, que se celebra cada dos años y en el que participan equipos de cocinero y sumiller de seleccionados restaurantes de ocho países.

El concurso Copa Jerez, organizado por Fedejerez y el Consejo Regulador de las DDO "Jerez-Xerès-Sherry" y "Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda", tras sus dos ediciones anteriores, ha alcanzado un reconocido prestigio y notoriedad internacional, tanto por la elevada calidad de las recetas y los maridajes presentados, como por la certificación que reciben por parte de los miembros de los jurados, todos ellos reconocidos profesionales del mundo gastronómico como Juan Mari Arzak, Juli Soler, Heston Blumenthal, Dough Frost o Makoto Abe.

MARCO DE JEREZ

Las Denominaciones de Origen de Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, de las más antiguas que existen en España, tienen su origen en el denominado Marco de Jerez que se extiende a lo largo de 10.000 hectáreas de viñedo. Las bodegas del Marco produjeron en 2007 más de 73 millones de botellas, de las cuales casi un 80% fueron destinadas al mercado exterior, lo que pone de manifiesto el alto reconocimiento y prestigio de los vinos de Jerez y Manzanilla tanto dentro como fuera de nuestro país.
Entre los grandes atractivos de estos vinos destaca su gran diversidad y versatilidad. Desde los secos y pálidos, como el Fino y la Manzanilla, hasta los más dulces y oscuros, como el Pedro Ximénez y el Moscatel, pasando por toda una gama de colores, aromas y sabores: Amontillado, Oloroso, Medium, Pale Cream y Cream, que completan un abanico que hace del Jerez un vino perfecto para los más diversos gustos y momentos de consumo.


 «Inicio
http://www.dotoro.es
http://www.kiele.es
Privacidad